En base aun concepto de belleza Afrosdescendientes vienen imponiendo una consucta racista en contra d elos negros Venezolanos.
Por Brunilde Palacios
Creo que el problema que tienen los
acólitos de la africanidad en Venezuela, es que no entienden que de África
salieron negros y negras y que estos asumieron la cultura de los países
donde nacieron, por ello, no nos podemos quedar en lo superficial para no tocar
fondo, porque la cultura negra se originó a través del proceso de desarraigo
que se dio en África, donde los mismos africanos se dedicaron a quitarle su
identidad y a imponerle el termino negro o negra para diferenciarlos de ellos.
Por ello es difícil que los americanos caribeños que poseen una piel oscura,
nos auto determinemos, como afro descendiente o poseedores de cultura africana,
lo cual está muy alejado de nuestra realidad y más…, cuando uno puede darse
cuenta de los últimos acontecimientos que ha venido pasado en el cuerno de
África, donde al parecer, la vida tiene poca importancia y nos da tristeza ver
como hoy se condena de por vida a los homosexuales en el 80 por cientos de sus
países, donde Nigeria y Uganda se sitúan al frente de la persecución contra la
homosexualidad con dos leyes que incluyen penas de cárcel y donde la religión
está entre los acicates de la homofobia en el continente africanos y donde la ablación,
se ha convertido en una arma cruel, contra niñas y adolescentes, la cual niega
su derecho a sentir y por ende..., a ser humano.
Vemos que muchos americanos caribeños
que asumen el tema de la africanidad y que se caracterizan por poseer una piel
oscura, no tocan estos temas que perviven dentro de la realidad africana,
además que es diferente a los pueblos que se caracterizan por poseer una piel
negra, los pasan (como decimos en Venezuela ) por debajo de la mesa y nos
presentan una imágenes de áfrica que no son, porque es difícil que los negros
americanos y caribeños las aceptemos, porque es otro sentir, otra manera de ver
la realidad y cosmogonía, en el que no se puede negar que los negros y negras
se convirtieron en una realidad distinta y son otra distinción diferente a la
de los africanos.
Creemos que muchos negros y negras (caribeños)
pierden el tiempo en enarbolar las culturas africanas y no la original que es
americana y caribeña (Eso se llama endorracismo) y no entienden que hoy gozamos
de la categoría de ciudadanos, de republicanos, porque nuestra herencia
histórica negra, se convirtieron en sujetos creadores de Cultura (Algo distinto
a la africanidad, que nos quitó nuestra identidad y nos convirtieron en
desarraigado para después convertirnos en esclavos), donde nuestra
participación se hizo relevante y notoria, a pesar que ha sido oscurecida y que
hoy tratamos de hacerla transparente, porque fueron tan, pero tan inteligentes
que supieron comprender que por encima de todo, estaba la sobrevivencia y por
ello supieron superar todo trato, conducta inhumana y cruel, así como todo tipo
de racismo.
Por tales razones, no entendemos la
conducta de los negros y negras que se reconocen como “afro descendientes” y da
tristeza, verlos asumiendo una postura diferente, en un mundo donde se hablar
de moda, de belleza porque sufrimos de un racismo, cuya base es lo físico y no
se preocupan por otro tipo de problema que son más importante (a pesar que
muchos negros/negras, no entienden que somos diferentes, únicos y que no nos
parecemos en nada a los africanos y menos a los europeos) y más, cuando no se
entiende lo diverso dentro de lo diverso, así como la fuerza que tienen el
poder mediático para destruir y desvirtuar las culturas originales, creencias,
etc…, e imponer determinado tipo de postura, donde se no quería imponer la premisa religiosa de que los negros/negras
(Ahora reforzada por los negros/negras blanqueados), solamente nacismo
para servirle al blanco, lo cual ha servido como una especie de dispositivos
para negar nuestra existencia y por ende, nuestro color y formas de ser para
asumir unos estereotipos que no son nuestros.
Da lástima ver, a través de los diferentes medios de comunicación
visuales, escritos, gráficos, digitales y redes sociales, como se profundiza el
racismo basado en la imposición de cultura etnocéntrica que hace hincapiés en lo físico, en la belleza, el
confort. etc., y a partir de esta matriz, empiezan a crear tipos de conductas
que conllevan a auto negarnos y asumir la conducta de quienes trasmiten estos
mensajes colonizadores, puesto que lo que se busca es que sean internalizadas, que nos auto
rechacemos y de esta manera, entremos en un proceso de ansiedad, por
deslástranos de esta melanina que históricamente jugó un papel importante en
los nuevos estados nación que formaron parte de los imperios europeos. Por
ello, se nos intenta imponer el criterio “afro descendiente”, donde se nos dice
que:
“…es aquella persona que reconoce sus
raíces africanas considerando su historia, generación, territorio, cultura y/o
rasgos físicos”,
Mientras lo negro es:
“Toda persona de piel pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios
grueso. Puede tener prácticas culturales de origen africano, aun cuando no las
identifique como tales”
Para hacemos sentir que los negros y negras somos feos fenotípicamente y que los “afro descendientes venezolanos” no tienen la piel pigmentada, ni poseen el pelo rizado, ni sus narices son achatadas, y menos poseen labios gruesos, adolecen de estos rasgos fenotípicos, puesto que ellos son más refinados, muy parecido al del europeo o al de los Árabes y su conducta es más sutil, porque ellos responden a la conservación de la cultura africana, además que suele ser característico que en Venezuela, este generalizado que los que se auto reconocen como afro descendientes, hablen africano, conserven la cultura africana y es por ello es que no entendemos ¿Por qué el 24 de Junio se baila a un santo blanco, el cual lo visten de acuerdo a la cultura europea y no a una deidad africana? Y por otro lado, ¿Por qué no se conservó el sistema de casta africana y los idiomas africanos?, donde era característico que un jefe tribual se reservara un grupo de mujeres para sus apetencias personales (Conocidos como Harén). Pregunto ¿Si es esa es la herencia que queremos conservar en Venezuela?
Para hacemos sentir que los negros y negras somos feos fenotípicamente y que los “afro descendientes venezolanos” no tienen la piel pigmentada, ni poseen el pelo rizado, ni sus narices son achatadas, y menos poseen labios gruesos, adolecen de estos rasgos fenotípicos, puesto que ellos son más refinados, muy parecido al del europeo o al de los Árabes y su conducta es más sutil, porque ellos responden a la conservación de la cultura africana, además que suele ser característico que en Venezuela, este generalizado que los que se auto reconocen como afro descendientes, hablen africano, conserven la cultura africana y es por ello es que no entendemos ¿Por qué el 24 de Junio se baila a un santo blanco, el cual lo visten de acuerdo a la cultura europea y no a una deidad africana? Y por otro lado, ¿Por qué no se conservó el sistema de casta africana y los idiomas africanos?, donde era característico que un jefe tribual se reservara un grupo de mujeres para sus apetencias personales (Conocidos como Harén). Pregunto ¿Si es esa es la herencia que queremos conservar en Venezuela?
Por ello en Venezuela nos sentimos orgullosos de nuestra aspectos
fenotípicos, los cuales han venido cambiando en la medida que el sincretismos
con los otros estratos sociales se vaya incrementando, lo cual no permite ir y borrando ese figurado, que ver el
término negro como: el mal, el sin alma, el triste, el siniestro, las
tinieblas, el malo o lo feo, y no como sinónimo de libertad, amor, sacrificio,
etc., que hizo un aporte a la conformación de la venezolanidad.
No
creemos que la postura utilizada en la Conferencia Mundial Contra el Racismo,
la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en
Durban (Sudáfrica) fue la más adecuada, puesto que ella, estaba muy cargada de
contenidos racista y xenofóbicos, la cual sirvió para negar la americanidad,
caribeñidad y ocultar, la acción anti humana, cruel e impía…, llevada a cabo
por los africanos contra su propia gente, a los cuales les quitaron su
identidad original y les impusieron el término negro y negra, para
diferenciarlos de los africanos, convirtiéndose esta premisa, en un acto cruel
e inhumano, que se convirtió en un delito de lesa humanidad, en el que se ha
querido obviar y ocultar que los africanos se dieron a desarrollar el oficio
impío de cazar a su propia gente, como que si fueran animales, depositarlos en
factorías (controladas por ellos mismos) para después mostrarles en diferentes
zoológicos, museos y galerías de la Europa Occidental como objeto de estudio
(vea cómo nace la teoría evolucionista y todas aquellas que tienen que ver con
la antropología y sociología), después de haber pasado por el oprobioso sistema
de ser cambiado e intercambiados a los barcos negreros europeos, como que si
fueran animales.
Hay que vindicar que el negro y la
negra se convirtieron en sujetos creadores de cultura y reconocer, que han
hecho un aporte en el campo de las ciencias (sociales y naturales), lo cual se
ha ocultado…, porque hoy se intenta oscurecer con la imposición del termino
afro-descendiente (que se ha convertido en su la antítesis), que nuestro origen
es americanos, donde tenemos que ubicar y desentrañar, las aristas que son
parte de ese PROCESO DE ESCLAVITUD y de ese PROCESO
QUE LLEVÓ A LOS NEGROS Y NEGRAS A CONVERTIRSE EN CREADORES DE CULTURA.
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